abril 30, 2024
Publicidad

Impacto del clima tiende a aumentar

abril 11, 2024 | 74 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El impacto del cambio climático mantendrá una tendencia al alza de las temperaturas lo que resta del 2024, con una erosión y una prolongada ausencia de lluvias que podría declarar, como ha sucedido en años anteriores, a declarar emergencia por la sequía en la mayor parte de los 43 municipios de la entidad.

Y es que aun cuando pudiera reflejarse unos días, semanas o meses con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius y en otros una disminución, lo único cierto es que la tendencia del calor se mantiene en forma ascendente cada año, pese a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, estableció Humberto Calderón Zúñiga.

El Director de Políticas para el Cambio Climático, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), confirmó que el pronóstico para este 2024 será complicado, como ha sucedido en los últimos años, donde las temperaturas han subido grados variados durante ciertos períodos, pero siempre con una tendencia hacia el alza.

De hecho, el 2023 fue considerado como el más caluroso de los últimos 174 años desde que se tiene registro, ubicando a medio grado de una catástrofe climática.

La Agencia Meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que se registraron aumentos de temperatura en tierra, agua y emisión de gases efecto invernadero.

“La temperatura mundial subió a 1.45 grados Celsius, lo que significa que estamos a cinco décimas de grado de alcanzar los 1.50 considerado como el punto no retornable para que el planeta se dirija a la catástrofe climática irreversible”, explicó.

En pocas palabras, consideró que pese a los esfuerzos que se han hecho para enfriar a la tierra, han sido insuficientes.

Ante un escenario desalentador ocasionado por el cambio climático, Calderón Zúñiga dijo que lo único que resta es cuidar el agua, ser eficientes y precavidos por lo que pueda suceder en el clima.

No descartó que en el transcurso del año habrá días o semanas con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, como ha sucedido en el 2023 y anteriores.

“Lo preocupante es que, lejos de disminuir, la tendencia cada año es al incremento de las temperaturas”, sostuvo.

Comentarios