Juan Hernández / El Sol de Tampico
El oleaje ocasionado por el frente frío que tocó la costa de Ciudad Madero derivó en la llegada de decenas de tortugas Lora para llevar a cabo el proceso de desove en playa Miramar.
Desde temprana hora, deportistas que acuden al máximo destino turístico reportaron la salida de los quelonios en diferentes áreas de la playa.
“Recibí desde muy temprano la llamada de algunos deportistas que pudieron apreciar el arribo de algunos ejemplares de tortuga Lora a playa Miramar, lo cual comunicamos al teléfono de Conanp, a los técnicos que son los únicos que tienen la autorización para el manejo de la especie”, expresó la titular de la Dirección de Turismo de Ciudad Madero, Lorena Yolanda González López.
La funcionaria municipal reiteró el exhorto a los visitantes de playa Miramar de no entorpecer el proceso de los quelonios.
“Recordemos que es una especie en peligro de extinción, las tenemos que cuidar, debemos dejar que realice su proceso de desove en total tranquilidad”, externó.
González López detalló que las personas deben de estar a una distancia de diez metros, además de evitar montarlas.
“No tomar fotografías con flash, no querer montar a los pequeños arriba del caparazón de la tortuga para tomarle una foto de recuerdo, debemos respetar la especie, recordemos que está en peligro de extinción y que todos somos responsables de su conservación”, indicó.
Empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron a los diversos puntos de la playa para llevar a cabo la recolección de los huevos y su traslado al campo tortuguero.
Señalaron que, debido a las condiciones climáticas, había pocas familias en el área de bañistas, el cual facilitó la salida, traslado y desove de las tortugas a diferencia de la Semana Santa, en donde había una gran cantidad de visitantes, quienes observaron la llegada de estos quelonios.
De acuerdo al informe de las autoridades, la temporada de arribazón de las tortugas Lora a playa Miramar se da desde mediados de marzo y hasta el mes de junio.
Fue así que el oleaje ocasionado por el frente frío que tocó la costa de Ciudad Madero derivó en la llegada de decenas de tortugas lora para llevar a cabo el proceso de desove en playa Miramar.