abril 30, 2024
Publicidad

Mantiene el estado semáforo en verde

abril 11, 2024 | 53 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas cumplió tres meses en color verde del Semáforo de Generación de Empleo, que elabora México, ¿Cómo Vamos?, gracias a las mil 933 afiliaciones en el Seguro Social correspondientes a marzo, como lo da a conocer este miércoles El Diario MX, tanto en su edición impresa como en la digital.

Fue en enero cuando nuestro estado logró salir del rojo en el que se encontraba desde junio del año pasado, dado que se registró una caída paulatina del empleo formal debido principalmente a la desaceleración que ha tenido la actividad industrial en México.

De esta manera, la entidad ligó siete meses en color rojo durante el 2023 y en el presente 2024 suma ya tres en verde; la anterior racha más prolongada en el color de alerta del semáforo fue en el año 2019, de diez meses, desde marzo hasta diciembre, incluso es mayor a la provocada por la pandemia de covid-19 en el 2020.

Cabe recordar que para lograr estar en rojo del Semáforo de Generación de Empleo Formal, el organismo evaluador de la economía mexicana y de las entidades señala que debe de superar al cien por ciento la meta anual, como se ha logrado en Tamaulipas en el presente año.

Las entidades federativas que se quedan entre el 75 y el cien por ciento de la meta son marcadas en color amarillo, en tanto que aquellas que no llegaron ni siquiera al 75 de son las que se quedan en rojo de dicho indicador estatal.

Hasta el corte de marzo pasado, informa México, ¿Cómo Vamos?, la meta tamaulipeca era de ocho mil 025 afiliaciones nuevas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual ha sido superada con ocho mil 935 plazas acumuladas este año.

PANORAMA NACIONAL

El panorama laboral mexicano indica que la totalidad de los estados de la frontera norte están en color verde, recordando que, con excepción de Nuevo León, son los que comparten similares condiciones en materia económica con Tamaulipas

En este sentido, la vecina entidad nuevoleonesa ha generado este año 36 mil 727 empleos formales, de una meta de 14 mil 325, es decir, ha sido superada al alcanzar el 256.383 por ciento, en tanto que en nuestra entidad el porcentaje es de 111.34.

Sonora registra el porcentaje de cumplimiento más elevado, de 395.26, dado que de una meta en los tres primeros meses del año de seis mil 900 ha logrado crear 27 mil 273 empleos formales, mientras que en Baja California es de 255.31 por ciento (25 mil 659 de diez mil 050).

Por último, Coahuila registró 217.73 por ciento (15 mil 840 de siete mil 275 afiliaciones en el IMSS) y Chihuahua cerró el primer trimestre con un cumplimiento del 111.83 por ciento (diez mil 317 de nueve mil 225).

Como se aprecia, este último estado presenta resultados ligeramente superiores a los de Tamaulipas, por lo que nuestra entidad ocupa el último lugar de la región, en términos de porcentajes de cumplimiento de generación de empleo formal.

Comentarios