mayo 19, 2024
Publicidad

Pide diputada garantizar seguridad de periodistas

abril 11, 2024 | 74 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el incremento de los riesgos para ejercer la actividad periodística en Tamaulipas, el grupo parlamentario del PAN demandó implementar acciones que garanticen, de manera preventiva y personalizada, la seguridad de los comunicadores.

La diputada Leticia Vargas presentó en ese sentido una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto dirigido al titular de la Coordinación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Vargas reconoció que durante los últimos años se han implementado mecanismos de protección a periodistas durante el ejercicio de su labor, sin embargo, las estadísticas muestran que, desgraciadamente, no son suficientes para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

“Lamentablemente, casi la totalidad de estas medidas son correctivas; es decir, se requiere que exista una condición de violencia, amenazas o alguna situación evidente que ponga en riesgo la vida o integridad de algún periodista o de su familia, para que pueda acceder a estos mecanismos de protección”, indicó.

Por esa razón, refirió, es necesario ser proactivos e ir progresando en los mecanismos de protección a los derechos de las personas periodistas, para lo cual propuso crear un padrón de comunicadores.

Detalló que la labor de informar de manera oportuna y con veracidad de los hechos y situaciones que suceden en México es una tarea muy admirable, pero también se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo.

“Desgraciadamente, México es uno de los países más peligrosos para ser periodista en el mundo, al margen de las zonas de guerra, el país sigue en los primeros puestos de ataques contra la prensa” mencionó.

Y abundó: “Comparando el quinto año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el correspondiente de Felipe Calderón, 2011, donde se documentaron 172 agresiones, existe una subida de 226,16 por ciento respecto a 2023. Este aumento es de 31.4 por ciento si se compara con el quinto año del sexenio de, Enrique Peña Nieto, 2017, cuando se documentaron 507 agresiones”.

***

Comentarios