abril 30, 2024
Publicidad

Recuerda el SAT sobre deducciones

abril 11, 2024 | 68 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes que tributan bajo el régimen de personas físicas, las deducciones personales que pueden hacer en la declaración anual 2023 que está en marcha.

La administradora local de esa dependencia federal, Yadira Mendoza Delgado, dio a conocer lo anterior y agregó que en cada ejercicio fiscal se tiene el derecho de disminuir los gastos personales en la declaración anual.

“Decirles a los contribuyentes que para hacer efectivas estas deducciones deben contar con la factura de cada servicio adquirido y haber efectuado el pago mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo”, expuso

Detalló que se pueden deducir los gastos médicos, como honorarios a dentista, psicología, nutrición, enfermería, tratamientos de gastos por incapacidad o discapacidad gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas por hospitalización.

También análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis, así como la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación, lo mismo lentes ópticos graduados hasta por un monto de dos mil 500 pesos.

“Otras deducciones pueden ser los gastos funerarios, siempre y cuando no excedan de la unidad de medida y actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar, servicio puede ser para el contribuyente su cónyuge o concubina/o así como para padres abuelos hijos y nietos”.

En lo que se refiere a la deducción de donativos, Mendoza Delgado señaló que se incluyen los no onerosos ni remunerativos que se otorguen a instituciones autorizadas para tal fin y a la Federación, siendo el límite hasta el siete y cuatro por ciento, respectivamente, de los ingresos acumulables.

“Por lo que respecta a las colegiaturas, la cantidad pagada por cada uno de los hijos no debe exceder en preescolar 14 mil 200 pesos anuales, primaria 12 mil 900, secundaria 19 mil 900, profesional técnico 17 mil cien, bachillerato o su equivalente 24 mil 500”, agregó.

Mendoza Delgado añadió que para hacer efectiva la deducción de gastos de transporte escolar, aplica cuando éste sea obligatorio o se incluye en la colegiatura; en cuanto a las aportaciones complementarias o voluntarias siempre y cuando se realicen directamente a la subcuenta.

“También se pueden deducir los depósitos a cuentas especiales y personales para el ahorro, primas de seguros de gastos médicos e intereses de créditos hipotecarios de Infonavit o Fovissste”, concluyó.

Comentarios