mayo 2, 2024
Publicidad
abril 11, 2024 | 151 vistas

En Haití, los niveles de hambre han alcanzado cifras record, mientras una ola de violencia sigue azotando al país caribeño, reveló el Programa Mundial de Alimentos, que advierte de que “al ritmo actual” la organización podría quedarse sin alimentos para finales de abril.

El hambre en Haití

En un comunicado, el programa de la ONU detalló que solo tiene suficiente comida en el país para alimentar a 175 mil personas durante un mes, pues el cierre del principal puerto y aeropuerto ha interrumpido el flujo de suministros.

La información precisa que la inseguridad alimentaria en Haití ha alcanzado niveles no vistos desde el terremoto de 2010, dejando a unos 11 millones de personas, en inseguridad alimentaria aguda.

El PMU “está haciendo todo lo posible para llegar a las personas más vulnerables, pero al ritmo actual nos quedaremos sin reservas de alimentos para finales de abril”, dijo Jean-Martin Bauer, director del organismo en Haití.

“Se necesita que el puerto en la capital se reabra inmediatamente para traer nuevos suministros y acceso sin impedimentos para transportar alimentos a través del país “para asegurar la continuidad de nuestros programas”, agregó, señalando además que los precios de los alimentos en Haití están disparándose.

☀️ También puede interesarte: Sudáfrica expresa preocupación por asalto a la Embajada de México

Crisis en Haití

Según un análisis de mercado de PMU, el precio del maíz de marzo de 2023 a marzo de 2024 aumentó un 42%, y el del arroz un 35%.

Además, añade que la violencia continúa afectando la seguridad alimentaria y más de dos de cada tres hogares vieron caídas significativas en sus ingresos, y siete de cada 10 departamentos informaron precios de alimentos más altos que en enero.

El primer análisis de desnutrición aguda de la CIF (Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria) en Haití encontró que casi 277 mil niños menores de 2 años enfrentan malnutrición aguda para noviembre de 2024, incluyendo 125 mil niños desnutridos.

Comentarios