abril 29, 2024
Publicidad

Tumban pluris del PAN

abril 11, 2024 | 218 vistas

Por Alfredo Guevara

Por unanimidad de los magistrados, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), ordenó a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN reponer el proceso para la designación de candidatos a diputado local por el principio de representación proporcional, para la elección local en el Estado.

Tumban pluris del PAN

En una sesión de pleno, que se caracterizó por una agilidad, la ponencia a cargo del magistrado Edgar Danés Rojas, propuso revocar parcialmente el acuerdo emitido, al advertir violaciones graves cometidas en un primer término por la Comisión Estatal y en segunda instancia por el organismo nacional, respecto a la asignación de diputados plurinominales.

De acuerdo al proyecto de la sentencia, se acreditaron violaciones a principios constitucionales de certeza, transparencia, legalidad, paridad y alternancia de género en el proceso de designación, de las 14 fórmulas de candidatos a diputado local, en la que prevalecían nombres de panistas identificados más con el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que con el panismo tamaulipeco.

Lo anterior, puesto que la Comisión Permanente Nacional del PAN, en el acuerdo impugnado fue omisa en pronunciarse respecto de dichas violaciones procedimentales aun teniendo los medios probatorios de la existencia de las mismas.

Y es que, de las constancias procesales que constan en el expediente se advierte la existencia de vicios en el proceso de la votación realizada en la asamblea de la Comisión Permanente Estatal del PAN en la cual aprobaron la lista de las 14 fórmulas, que fue remitida a la nacional y esta aprobó, afectando el principio constitucional de derecho al voto libre secreto universal y directo.

☀️ También puede interesarte: Van contra entrenadores que maltratan a deportistas

Del mismo moldo se acreditan vicios en la selección de las personas designadas en la lista estatal puesto que fue modificada sin que medie causa plenamente fundada y motivada por parte de la permanente nacional, así como se acredita una violación al principio de congruencia y legalidad en cuanto a la aplicación al principio de paridad y alternancia de género.

Además de ello, la comisión permanente justificó sus actuaciones bajo una indebida fundamentación y motivación.

Por consecuencia a través del voto libre y secreto de los integrantes de la Comisión Permanente, de los 45 que se registraron para este proceso, el que alcance la mayor cantidad de votos, será quien encabece el listado de los 14 candidatos.

Comentarios