Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
El número de casos de Parkinson aumentaron 40 por ciento en Tamaulipas la última semana, respecto al mismo periodo del 2023, según datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
En la semana 13 del Boletín Epidemiológico del 2023, el número de casos nuevos detectados fueron de ocho pacientes, cifra que creció a once en el mismo periodo de este año.
Para el corte del uno de enero al ocho de abril de 2023, en Tamaulipas habría un acumulado de 96 casos de Parkinson, cifra que aumentó a 102 en el mismo periodo del presente año, es decir, un seis por ciento de incremento.
El Gobierno federal informó que datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estiman una prevalencia de 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes al año en México.
En tanto, a nivel mundial se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años puedan padecer esta enfermedad.
HOMBRES MÁS PROPENSOS
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la prevalencia de la enfermedad es mayor en el sexo masculino que en el femenino, aunque no se sabe si los estrógenos tienen efecto protector para las mujeres.
También se han descrito más de diez genes relacionados con la enfermedad, pero no se ha encontrado que sean determinantes. Además, de diez a 15 por ciento de los pacientes tienen antecedentes familiares del padecimiento y de 85 a 90 por ciento la desarrolla sin ningún antecedente, resumen expertos de esta casa de estudios.
El once de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.
En abril de 1997 Parkinson’s Europe impulsó el Día Mundial del Parkinson cuando se llamaba Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson o EPDA. El evento fue copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud.
Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante.
La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.
¿CÓMO APARECE?
El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzhéimer.
Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara.
Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.
LOS DATOS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años.
Entre el 20 y 40 por ciento de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.
Se estima que para el año 2030 habrá unos 12 millones de pacientes con Parkinson.
Un estudio reciente efectuado por la Universidad McGill de Canadá arrojó como resultado que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.
☀️ También puede interesarte:
EL TULIPÁN, EL SÍMBOLO DEL PARKINSON
En el año 2005 se eligió un tulipán rojo como símbolo de la enfermedad de Parkinson en una reunión sobre la enfermedad celebrada en Luxemburgo.
La historia de este símbolo se remonta al año 1980 cuando el horticultor holandés JWS Van der Wereld, que padecía Parkinson, desarrolló una variante roja y blanca del tulipán.
Lo llamó tulipán del Dr. James Parkinson en honor al médico inglés que escribió por primera vez sobre esta afección en su publicación de 1817, “El ensayo sobre la parálisis temblorosa”.
A partir de 2005, muchas organizaciones han adaptado el símbolo del tulipán como imagen de sus organizaciones.
Y es un buen ejemplo para explicar la enfermedad, ya que un tulipán descuidado empezará a doblarse y marchitarse pronto, pero si se le cuida durará más tiempo en buen estado.
Al igual que el tulipán, un paciente de Parkinson que se cuide, se tome su medicación y haga deporte, podrá conservar su salud más tiempo.