mayo 24, 2024
Publicidad

Pese a controles, detectan dos casos de rabia en ganado

abril 12, 2024 | 190 vistas
Por Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- Aunque es un tema que se mantiene bajo control, resultado de las campañas zoosanitarias, el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Cuauhtémoc Amaya García confirmó la presencia de rabia en el ganado de la entidad.
Expuso que se trata de dos casos reportados en lo que va de este 2024, registrados en ranchos que se ubican en los municipios de Aldama y González, lugares que se caracterizan por dedicarse a la producción ganadera y donde se encuentran las mejores razas.
Declaró que los dos casos detectados hasta ahora son prácticamente mínimos y que desde el momento en que se registraron se controló la enfermedad, tras aplicar la vacuna que corresponde y reforzar las medidas encaminadas a la prevención en el hato ganadero.
“Solamente hemos tenido dos reportes de casos de rabia y se han atendido de manera inmediata, no es que sean un problema fuera de lo normal, así se presenta cada año en el Estado, es algo que está muy controlado con las campañas zoosanitarias”, indicó.
 Confirmó que los animales fueron contagiados de rabia es por el murciélago hematófago, como sucede cada año, aunque en un número que no se sale de control.
García Amaya destacó que afortunadamente los productores adheridos a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), han contribuido en las campañas zoosanitarias emprendidas, lo que permite mantener el hato ganadero libre de ese u otro tipo de enfermedades, a las que no están exentos de contraer.
“En el tema de la tuberculosis no se han tenido uno solo en el año pasado, se reportó uno en tula y se despobló el hato y vamos bien no hemos tenido problemas de baja de hato por enfermedad”, puntualizó el funcionario.
Destacó que en todo el estado no se ha registrado una baja del hato ganadero por el tema de enfermedades, esto debido a las campañas zoosanitarias que se aplican en la entidad con el objetivo de prevenir enfermedades en los bovinos.

Comentarios