abril 30, 2024
Publicidad

Piden ejecutar el ‘Código Oro’

abril 12, 2024 | 91 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La reducción de las muertes maternas en Tamaulipas podría reducirse aún más en el presente año, con la implementación de la alerta Código Oro que permite a las mujeres embarazadas solicitar atención médica urgente, al presentar sintomatología considerada de riesgo.

Jacob Cuitláhuac Rosales Velázquez, encargado de la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal (SST), comentó lo anterior y refirió que al cierre del año pasado se reportó una reducción de alrededor del 50 por ciento con respecto a 2022.

“La alerta Código Oro ya ha ayudado a reducir las muertes maternas, pues permite brindar atención de urgencia a las mujeres embarazadas, ya que pueden acceder al servicio a través de una aplicación de acompañamiento en la atención obstétrica”, expuso.

Sin embargo, pidió no dejar de lado la recomendación de acercarse a su centro de salud y darse de alta en el listado, así como instalar la aplicación, ya que en una emergencia pueden recibir atención oportuna para evitar riesgos al binomio madre-hijo.

“Desde que se implementó esta alerta, se han emitido más de 400 códigos oro en las que las pacientes presentan cuadros de enfermedad hipertensiva del embarazo, hemorragias, choque séptico y otras causas”, comentó.

Rosales Velázquez detalló que los principales riesgos en el embarazo, han sido la preeclampsia, hemorragia o infecciones, enfermedades que además de la madre gestante también perjudica al producto.

“Por eso hablamos de atención al binomio, además de que en los hospitales designados a los que son referidos ya está el personal en espera, se trata de todo un equipo de especialistas, que va desde el ginecólogo, pediatra, internista y en su caso intensivista y neonatólogo”, apuntó.

Comentarios