abril 29, 2024
Publicidad

Se tensa Reynosa; Morena vs Morena

abril 12, 2024 | 191 vistas

Alfredo Guevara / Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
El proceso interno de Morena en Reynosa se tensó luego de que este partido registró como su candidato a la alcaldía a Armando Zertuche Zuani, pero casi al mismo tiempo un juez restituyó los derechos políticos a Carlos Peña Ortiz, quien reclamó su postulación.

La solicitud de registro de Zertuche la presentó ante la Oficialía de Partes el representante legal de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Andrés Norberto García Repper, a días de que dicho organismo electoral dictamine la procedencia o improcedencia de las solicitudes para alcaldes y diputados locales.

En entrevista, García Repper explicó que la decisión de realizar la sustitución de manera supletoria ante el Instituto se debe a que este organismo está por encima de las decisiones que pudiera tomar el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, que es donde Peña Ortiz acudió a registrarse.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, se dio a conocer que un Juez de distrito amparó y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Ietam, restituir los derechos políticos electorales a Carlos Peña Ortiz, por lo que su candidatura y registro son plenamente válidos.

 

☀️ También puede interesarte:

Aumentó la pobreza más que la inflación

 

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

El documento detalla que: “Se concede la suspensión provisional a Carlos Víctor Peña Ortiz, para el efecto de que no se apliquen los efectos de la ejecutoria número 47 dictada el 4 de agosto del 2022, en donde se le quitaron sus derechos políticos.”

“Por su parte, el principio de presunción de inocencia y el derecho a votar constituyen derechos fundamentales, cuya evolución y desarrollo constitucional llevan a atemperar la citada restricción constitucional”, señala el documento.

El propio Alcalde de Reynosa reclamó su posición como candidato elegido por su partido y señaló que, de acuerdo a los procesos internos, él, incluso, ya estaba registrado ante los organismos electorales.

Sin embargo, García Repper confirmó que Peña está en condiciones de interponer un recurso ante las instancias jurisdiccionales en caso de que se inconformara por la sustitución de su candidatura para la elección del domingo dos de junio.

Reveló que a la representación de Morena en el municipio de Reynosa se hizo del conocimiento para la sustitución de la candidatura de Armando Zertuche Zuani en lugar de Carlos Víctor Peña Ortiz.

Confió que en el transcurso de las próximas horas, el Consejo General del Ietam dictamine la procedencia de todas las solicitudes de registro que en tiempo y forma se presentaron de manera supletoria ante este organismo electoral.

Comentarios