abril 30, 2024
Publicidad

Urgen reformas ‘ya’ al sistema de justicia penal

abril 12, 2024 | 68 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
México necesita un cambio urgente en el sistema de justicia, particularmente en la justicia penal, “porque no es posible que tengamos un 95 por ciento de impunidad”, advirtió Armando Villanueva Mendoza, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Al participar en una mesa de análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada el pasado cinco de febrero a la Cámara de Diputados federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que a casi ocho años del estreno del sistema de justicia penal acusatorio, está claro que no está funcionando.

Sin embargo, precisó que abatir los rezagos en el sistema de justicia no se resolverán con solamente una reforma al Poder Judicial.

“La necesidad del cambio no se centra en el Poder Judicial. Se centra en la seguridad pública, en la procuración de justicia, en los institutos forenses que llevan a cabo la investigación científica, y obviamente también en los juzgadores”, mencionó.

Aceptó la necesidad de variar el sistema de justicia, pero también consideró indispensable que se analice ampliamente lo que quiere el pueblo acerca de la impartición de justicia.

Ello, en relación con la propuesta de López Obrador de implementar la elección popular de todos los juzgadores, desde Ministros, magistrados y jueces.

“Optar por la elección popular, adelante, nada más que habrá que generar los candados para garantizar que lleguen los mejores, los que no tengan compromisos y los que no quieran ir de un cargo a otro. Necesitaríamos poner muchas más condicionantes (para quienes aspiran a ser jueces)”, refirió.

Además, señaló la necesidad de que sea la sociedad quien proponga a quienes van a ejercer la judicatura, para que no sea una potestad de los Poderes Ejecutivo y Judicial, como sucede en la actualidad.

Reiteró que, de no ser así, las fracciones parlamentarias se seguirán poniendo de acuerdo para decidir sobre la designación de ministros y magistrados, propiciando que no lleguen los mejores sino los que tienen mejores agarres.

Dentro del mismo contexto, el también catedrático advirtió riesgos en la propuesta de reducir de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Eso implicará una carga de trabajo terrible. Quizás volvamos a tiempos anteriores donde la Corte tardaba de 10 a 15 años para resolver un asunto”, indicó.

Comentarios