abril 29, 2024
Publicidad

Suman ya, 6 campos tortugueros

abril 13, 2024 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Con la entrega de dos campos tortugueros que estaban bajo responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tamaulipas elevó a seis las instalaciones de este tipo que coadyuvarán a la protección de la tortuga lora.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), dio a conocer lo anterior y agregó que con estos nuevos espacios se ampliará la cobertura en el litoral tamaulipeco, en las zonas a donde llega a desovar esta especie en peligro de extinción.

“La semana pasada recibimos la noticia por parte de Semarnat de la asignación a esta Comisión de dos nuevos espacios, en los que se trabaja para proteger, conservar y preservar a las tortugas lora, tendremos bajo nuestro resguardo seis espacios de esta especie en peligro de extinción”, comentó.

Detalló Rocha Orozco que Tamaulipas tenía dos recintos en el municipio de Soto la Marina, Tepehuajes y La Pesca; posteriormente se sumaron Altamira y Miramar, a los que se sumaron dos más el de Matamoros en playa Bagdad y en El Mezquital, pegada a las escolleras.

“Una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los dos espacios de Matamoros, estamos coordinando acciones con la Secretaría de Marina para realizar monitoreo de los ejemplares del quelonio que lleguen esos puntos”, apuntó.

Refirió que en cuanto al arribo de tortugas lora a las playas tamaulipecas, este año lo hizo desde el lunes 18 de marzo cuando se dieron los primeros avistamientos, lo que contrastas con lo ocurrido el año pasado cuando empezaron a llegar hasta el mes de abril, mientras que

“Reiteramos el llamado a la sociedad para reportar cualquier incidente que afecte a las tortugas marinas en playas tamaulipecas, a las que llegan para su anidación, depositar sus huevos y perpetuar su especie, así como coadyuvar a protegerlas de los depredadores naturales e inhibir el saqueo de los nidos para comercializar el producto”, concluyó.

Comentarios