abril 29, 2024
Publicidad

Tamaulipas, de los que más pierde por lluvias

abril 13, 2024 | 206 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es uno de los 17 estados de México que concentran casi la mitad de las pérdidas generadas por fenómenos hidrometeorológicos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los otros estados en donde se presentan el 46 por ciento de las pérdidas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En este sentido, la AMIS informa que “los fenómenos naturales de gran impacto, exacerbados por el cambio climático, exigen mayor capacidad financiera y operativa, que permita al sector asegurador actuar con prontitud en el proceso de recuperación ante los eventos catastróficos”.

Y es que en pocos años las aseguradoras se han convertido en parte activa de la resiliencia en México en diferentes ocasiones, como han sido los sismos del 2017, por el que pagaron mil 458 millones de dólares y más recientemente el huracán más fuerte que haya pasado por Guerrero, “Otis”, por el que se han asumido responsabilidades hasta el momento por mil 745 millones de dólares.

En su informe, la agrupación empresarial destaca que nuestro país ocupa el lugar 23 entre las naciones con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza, lo que deja vulnerable a más de 70 millones de personas.

Ante ello, la AMIS anuncia que discutirá sobre el cambio climático y sus efectos en la 33 convención, que se llevará a cabo este martes nueve y miércoles diez de abril.

“La industria aseguradora es clave en el desarrollo sostenible frente a diversos fenómenos globales, como el cambio climático, pues más allá de proporcionar resiliencia financiera en caso de desastres, tiene el papel estratégico de promover acciones que prevengan y reduzcan los efectos negativos de eventos de la naturaleza que se han visto potencializados por el cambio climático”, destaca la asociación.

Por último, recuerda que México es uno de los diez países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 45 por ciento del territorio está expuesto a inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Comentarios