abril 29, 2024
Publicidad

Van 102 casos de Parkinson en Tamaulipas

abril 14, 2024 | 64 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En el marco del Día Mundial del Parkinson, se dio a conocer que en Tamaulipas en lo que va del presente año se han confirmado 102 casos nuevos de esta enfermedad neurológica, que afecta más a personas del sexo masculino.

La estadística de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, también refiere que durante el año pasado se registró una muy leve disminución de los casos, sin embargo, podría revertirse de acuerdo con el comparativo del lapso señalado.

Del total de casos de enero a la fecha y de acuerdo con el sexo declarado al nacer, 62 pacientes son hombres y 40 son mujeres, la cifra es mayor en seis casos a la cantidad acumulada (96) en el mismo periodo del 2023. En tanto que 2022 cerró con 399 y en 2023 fueron 288.

En ese sentido la Secretaría de Salud explica que la enfermedad de Parkinson tiene como síntomas principales la presencia de temblor, lentitud, rigidez muscular, cambios en la postura y el equilibrio.

También disminución o lentitud de los movimientos como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar, así como alteraciones en el habla o en la escritura y pérdida de olfato.

Y añade que la mayoría de los síntomas de esta enfermedad se deben a la pérdida de dopamina, un compuesto químico del cerebro, que contribuye a la transmisión de mensajes para controlar los movimientos del cuerpo, así como tener movimientos musculares coordinados.

Precisa que el diagnóstico se establece observando a la persona, buscando generalmente lentitud, rigidez o temblor de un solo lado del cuerpo, o que predomina más de un solo lado, y problemas para caminar.

Los primeros signos, puntualiza, aparecen entre los 40 y 60 años, asimismo a mayor edad, más riesgo de que se presente este padecimiento que en México afecta a entre 300 y 500 mil, registrándose 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes, sobre todo hombres.

Comentarios