abril 29, 2024
Publicidad

Alertan sobre consecuencias de vapeadores

abril 14, 2024 | 169 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En lo que representa una nueva advertencia para las personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos, se dio a conocer que de acuerdo con un estudio tienen 19 por ciento más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellas que nunca los han usado.

La información proporcionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cita el resultado del estudio dado a conocer por el Colegio Americano de Cardiología.

La dependencia subraya que este nuevo descubrimiento sobre el impacto negativo en la salud por el uso de estos dispositivos, es producto de una investigación sin precedentes y con grandes alcances, que recién fue dado a conocer por ese ente de origen estadounidense.

Asimismo, refiere que los investigadores no encontraron evidencia que indicara que la edad, el sexo o el tabaquismo de los participantes modificaran la relación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

La Cofepris califica esta información como de suma relevancia, pues se adiciona a los elementos científicos y técnicos ya existentes, como el primer estudio analítico, diseñado y desarrollado por el personal científico de esa Comisión, que reveló la totalidad de sustancias contenidas en los vapeadores, que no están declarados en los empaques.

Subraya la dependencia que, mediante la técnica de cromatografía, se logró hallar sustancias como dimetil éter, un compuesto inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, empleado como insecticida; eugenol, usado para matar peces en acuarios.

También contiene alcohol bencílico, presente en jabones, cremas y productos de limpieza, así como se encontraron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, lo que vuelve más adictivos estos productos.

Finalmente, la Cofepris dio a conocer que los riesgos asociados con el consumo de estos dispositivos incluyen falta de aliento, náuseas, vómito, dolor en el pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares, además de aumentar la probabilidad de desarrollar adicción en los jóvenes.

Comentarios