abril 29, 2024
Publicidad

Al alza casos de febril exantemática

abril 14, 2024 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los casos de enfermedad febril exantemática a nivel nacional mantuvieron su tendencia al alza, por lo que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) mantuvo el aviso epidemiológico sobre el riesgo que se sigan incrementando los casos de sarampión.

En ese sentido precisó que hasta la semana 13 del 2024 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola (SR), de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión uno importado y tres casos probablemente relacionados a importación.

La cifra de casos de SR acumulados de enero a la fecha, representa casi el 40 por ciento del total registrado durante 2023, que cerró con dos 208, año en el que no se confirmó ningún caso de sarampión, al igual que en 2021 y 2022.

El Conave precisa que si bien los cuatro casos confirmados de sarampión corresponden a personas que residen en la Capital del país, subraya que “actualmente se continúa el seguimiento de contactos del vuelo (en el que arribaron los contagiados) con diferentes entidades del país”, sin precisar cuáles.

Añade que con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión o rubéola.

La dependencia advierte que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, aumenta el riesgo de presencia de casos importados en México, como ocurrió en 2019 y 2020.

Finalmente, el Comité precisa que hasta el 23 de marzo del 2024 se han confirmado 105 casos de sarampión en la región de las Américas, 58 en Estados Unidos, 39 en Canadá, Argentina tres casos, Perú dos casos mientras que Bolivia y Brasil solo uno, entre los que hay importados, relacionados a importación y de origen desconocido.

Comentarios