abril 29, 2024
Publicidad

Ampliarán cobertura en educación inicial

abril 14, 2024 | 212 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas dará prioridad a la ampliación de la cobertura en educación inicial, en la que se atiende a niñas y niños de cero a tres años junto con sus padres, principalmente en zonas vulnerables que a la vez tienen una mayor demanda de este servicio.

La directora de Educación Inicial en la entidad Eva Barraza Cabrales, comentó lo anterior y añadió que otro factor que plantea esa necesidad, es que en esas comunidades no se conoce el impacto que puede tener educar desde esas edades.

“Lo que se busca es educar para trasformar entornos y hay una tarea enorme en esta área, para por lo menos crecer un 20 por ciento en los próximos años es decir contar con 150 mil niños y niñas recibiendo esa preparación”, comentó.

La funcionaria detalló que a la fecha en Tamaulipas hay diez mil menores de cero a tres años inscritos en el sistema educativo, en aquellas zonas donde se tiene la infraestructura adecuada.

“La planeación se enfoca al crecimiento en la modalidad no escolarizada en lo futuro, es decir que se va realizar en las mismas casas de los menores porque ahí se tendría un mayor crecimiento, hablamos de un 50 por ciento más y solo se requeriría de la contratación de promotores comunitarios”, expuso.

Barraza Cabrales explicó que de esta manera se pretende que una promotora educativa acuda a la casa de un infante, en un promedio de una hora y media, para trabajar con el desarrollo del menor junto con sus padres.

“Estamos hablando que cada promotor educativo atiende 15 menores en sus casas, es decir que estaría visitando por lo menos tres de ellos de manera diaria, en el entendido que ellos cubren un horario de seis horas al día”, apuntó.

La funcionaria mencionó que actualmente en el estado están trabajando bajo esta modalidad 55 maestros, los cuales se ubican principalmente en las zona rurales o vulnerables.

“Otras entidades tienen una cobertura de un 12 a 15 por ciento, mientras que Tamaulipas se encuentra un ocho por ciento y el mayor crecimiento se registra en la modalidad no escolarizada, ya que aquí la estructura no es tan exigente contrario a la escolarizada porque ahí se necesita más personal”, concluyó.

Comentarios