abril 29, 2024
Publicidad

Piden endurecer penas por robo a escuelas

abril 14, 2024 | 76 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) urgió a legislar para endurecer las penas por robo o vandalismo a escuelas, así como hacer obligatorio para los directivos presentar la respectiva denuncia.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa organización no gubernamental (ONG), propuso lo anterior y añadió que, si bien el robo ya está tipificado penalmente, por tratarse de edificios donde se da cumplimiento a un derecho constitucional el castigo debe ser más severo.

“En Victoria por ejemplo tenemos escuelas como la secundaria técnica ubicada en el ejido Loma Alta, que ha sufrido alrededor 80 robos en los últimos diez años, mientras que otras cada año son atracadas sin que algún caso haya sido aclarado”, comentó.

En ese sentido el también docente asegura que los costos de la mayor parte de lo afectado, porque no es solo el robo, recaen sobre los propios padres de familia o las aportaciones voluntarias que realizan, porque es muy poco lo que cubre el seguro.

“Además los directivos requieren el apoyo de las áreas jurídicas oficiales, porque hasta ahora en nombre de la autonomía escolar se deja en manos de los responsables de los planteles la denuncia y posterior investigación y seguimiento”, apuntó.

Tovar Tapia consideró urgente que se dé una mayor sanción a quienes cometen estos robos, porque se afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje en perjuicio de niñas, niños y jóvenes, afectando su derecho a la educación.

“Muchas veces los que se roba o vandaliza son los materiales con los que se imparten las clases, dejando en algunos casos trunca la enseñanza por días o semanas, pues son recursos que se diseñan o elaboran de acuerdo al contexto de cada grupo, por eso consideramos que la sanción debe ser más alta”, concluyó.

Comentarios