abril 29, 2024
Publicidad

Panistas arremeten contra AMLO por fallida política

abril 14, 2024 | 74 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar las embajadas de México como vehículo de ayuda para que políticos extranjeros evadan la justicia de sus países.

Al respecto, el coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, proponiendo un exhorto al mismo López Obrador, “para que rinda un informe pormenorizado sobre las motivaciones y los méritos de cada caso en que ha brindado asilo político durante su gestión, y en que, casos las embajadas han servido como vehículo para evadir la acción de la justicia de aquellos países”.

El llamado de los diputados del partido blanquiazul surge a raíz del allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador, por parte del gobierno de ese país, con el propósito de detener al exvicepresidente, Jorge Glass, quien había recibido asilo político.

García Aguiar dijo que, a pesar de que resulta condenable el allanamiento a la sede diplomática mexicana, el hecho es consecuencia de la fallida política exterior que ha propiciado que México sea objeto de burla en el mundo.

Recordó que el gobierno mexicano ha dado asilo político a Rafael Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Daniel Ortega, para evitar ser procesados en sus países.

Al debatir la iniciativa, el diputado de Morena, Juan Triana Márquez, acusó a los panistas de practicar, “un oportunismo vergonzoso que raya en lo miserable”.

Calificó de absurdo que, mientras el gobierno mexicano ha recibido un apoyo unánime de la comunidad internacional, la bancada del PAN se pronuncie en contra.

“La verdad es una pena. Les pediría que retiraran la iniciativa porque la vamos a votar en contra”, señaló.

A petición del mismo García Aguiar, la iniciativa fue votada con dispensa de turno a comisiones, resultando rechazada con el voto en contra del grupo parlamentario de Morena y sus aliados.

Comentarios