abril 29, 2024
Publicidad

Reportan un “arcoíris de sol” en Tamaulipas

abril 14, 2024 | 199 vistas

Mariela Macay / El Sol de Tampico

“Es como si el sol fuera cubierto por un arcoíris”, fue la descripción que dieron algunas personas el día de ayer sobre un fenómeno registrado en la frontera de Tamaulipas y el día de hoy en la zona sur.

¿Un arcoíris de sol?

En redes sociales algunos usuarios compartieron fotografías donde parece que un arco cubre el al sol, y aunque algunos pensaron que se trataba de un arcoíris, expertos aclararon que lo que ocurrió en realidad fue un “parhelio”.

De acuerdo a una publicación del Gobierno de México, el parhelio es un fenómeno de refracción.

“Se forma cuando hay nubes cirros -con aspecto de copos de algodón- que contienen partículas de hielo que actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan forma a este fenómeno”, explicó, añadiendo que aunque pareciera un arcoíris, en realidad no lo es.

“En ocasiones parecieran pequeños fragmentos de arcoíris pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios aparecen junto al sol, mientras que el primero aparece en el cielo del lado opuesto al sol”, detalló.

El parhelio

El nombre del parhelio proviene de latín para-helio que significa junto al sol o compañeros del sol.

“No siempre tienen la misma forma, a veces se observan como si fuera un sol tras las nubes, aunque menos brillante, y otras aparecen como soles alrededor, es por eso que en los países de habla inglesa se le conoce como sun dog o perros del sol”, indicó.

El subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, menciona que el parhelio es un fenómeno que comúnmente tiene lugar antes de los frentes fríos.

☀️ También puede interesarte: ‘Invaden’ decenas de tortugas Lora Miramar

¿Dónde ocurrió?

De acuerdo con la página de Facebook, Sociedad Astronómica de Tamaulipas, el fenómeno apareció durante la tarde del 13 de abril, en Reynosa.

“Esta tarde se ha podido observar un fenómeno óptico conocido como parhelio desde la ciudad de Reynosa y algunas ciudades de Nuevo León”, anunció.


“Este fenómeno es causado por diminutos cristales de hielo en las nubes que actúan como prismas refractando la luz del sol. A menudo aparece acompañado de un halo tal como lo muestran las siguientes imágenes”, añadió.

Sobre este fenómeno, residentes de Reynosa compartieron sus fotografías con la Sociedad Astronómica de Tamaulipas. Así mismo, el día de hoy se registró este fenómeno en la zona sur de Tamaulipas.

Comentarios