abril 29, 2024
Publicidad

Alertan por alza en consumo de drogas

abril 15, 2024 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El consumo de estimulantes, así como de metanfetaminas, en el sector juvenil e incluso infantil registra un incremento importante, aunque sin llegar a desplazar a la marihuana, que sigue siendo la droga más utilizada entre estos grupos poblacionales.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria, Laura Elena Gaither Jiménez, comentó lo anterior y agregó que también se han encontrado con más casos de alumnos con problemas de salud mental, incluso por encima de los relacionados con adicciones.

“Hablamos de los casos que atendemos en el CIJ en cuanto a problemas de consumo de sustancias, la mayoría son consumidores de tabaco y alcohol; en cuanto a drogas ilícitas lidera la marihuana, seguida de los estimulantes que se ha incrementado, tercero la cocaína y cuarto las metanfetaminas que también se ha elevado”, comentó.

Detalló que otro punto que es preocupante es en cuanto a las edades de las personas que atienden, pues se han encontrado con menores de uno a nueve años, que si bien son pocos, encienden la alerta sobre la edad temprana en la que presentan.

“El año pasado atendimos un total de 273 casos, de los cuales cuatro corresponden a niñas y niños de uno a nueve años, no todos por uso de sustancias sino también por problemas relacionados con su salud mental”, precisó.

En ese contexto, Gaither Jiménez expuso que por grupo de edad de las personas atendidas, mayoritariamente son de entre 15 y 19 años, seguido del de diez a 14 años, mientras que en tercer lugar se ubican las personas mayores de 45 años.

“De los 273 casos atendidos tenemos 118 que sus casos no están relacionados con el uso de sustancias, mientras que el resto presentan problemas con el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, inhalables y estimulantes”, finalizó.

Comentarios