abril 29, 2024
Publicidad

Ampliará el INE la fiscalización

abril 15, 2024 | 55 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) ampliará su proceso de fiscalización y contrastará lo que gastan durante el periodo de campaña con los reportes que tendrán que presentar y subir al sistema en tiempo real, los diferentes partidos políticos que participan en la elección concurrente.

Y aunque el INE no estará en condiciones de fiscalizar todas las actividades de quienes aspiran a un cargo de elección popular, se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), la Asociación Nacional Bancaria (ANB) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para rastrear dinero que no esté reportado adecuadamente, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

El Presidente del INE en Tamaulipas estableció que hasta ahora el Instituto ha sido firme y constante en la fiscalización de los recursos que se están utilizando por parte de los partidos políticos en la promoción de su candidatura ante la población, para la elección de senador de la República y diputado federal.

Sin embargo, al iniciar este lunes el periodo de campaña de los candidatos a alcaldes como a diputados locales, al menos hasta el 29 de mayo, el trabajo que realiza personal del Instituto en el acompañamiento de las actividades que realizan los partidos políticos, ampliará su grado de cobertura en el Estado.

“No podemos enviar personal a todos los eventos por la elevada cantidad de candidaturas, en lo federal como en lo local, pero sí acudiremos a los eventos más grandes a fiscalizar, pero al margen de todo ello, los organismos políticos tienen la obligación de subir al sistema contable en tiempo y forma facturas y documentación”, precisó.

Hay una revisión contable para ver si coincide con el reporte de gastos que se hace de manera simultánea a las revisiones que hace el personal en el campo, añadió.

Ruiz Castellot admitió también lo difícil que es rastrear para el Instituto el dinero en efectivo que se pudiera manejar en el periodo de campaña, pero el gasto se contrasta entre lo ejercido con lo informado por los partidos políticos “y si es mayor a lo reportado, se harán las respectivas observaciones”.

Confirmó que en anteriores elecciones todos los partidos políticos han sido sancionados por parte del Instituto, e incluso llamados al orden en la comprobación de gastos, “es parejo, todos reciben el mismo trato, nosotros no tenemos distinción por ninguno de los colores”, aseguró.

Comentarios