abril 29, 2024
Publicidad

Crisis del agua no inhibe inversiones

abril 15, 2024 | 73 vistas

Mariela Macay / El Sol de Tampico

Para la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC (Aistac) la falta de agua no ha ahuyentado a los inversionistas debido a que en reuniones recientes de promoción ningún empresario ha realizado preguntas sobre el tema.

“No se trató en esa reunión -con posibles inversionistas- el tema del agua; -los temas- fueron de inversiones, de promoción y nadie preguntó por la falta de agua”, anunció en entrevista el representante de Aistac, Luis Apperti Llovet.

La crisis hídrica alcanza niveles críticos con la infiltración del agua salobre.

Detalló que en días pasados sostuvieron reuniones con inversionistas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

“En la industria mexicana de exportación hay sector automotriz, aeroespacial, químico, petroquímico, logístico. Son 280 empresas”, apuntó.

Dijo que en estas reuniones que se realizaron en el Puerto de Altamira, Tampico y en el Club Campestre no se abordó el tema de la crisis hídrica.

“Hay un gran interés de inversionistas, no hemos tenido un solo inversionista que nos diga no voy a ir porque no tienes tal o cual cosa, pero creo que no debemos especular, creo que debemos adelantarnos y estar listos para recibir la inversión que podamos”, dijo el entrevistado.

Dijo que algunos de los eventos estuvieron a cargo de Secretaría de Desarrollo Económico.

Apperti Llovet indicó que en el 2021 el ingreso de agua salada representó a la industria un costo de diez millones de dólares para evitar daños en sus equipos.

“En el año 2021, para solventar el problema de la salinidad, gastamos más de diez millones de dólares. Vamos, existe la posibilidad -de que ocurra de nuevo- si hoy tenemos riesgo, no es porque estamos viendo que está muy bien controlado”, afirmó.

Planteó que la esperanza es que en 25 días se presenten lluvias en la región. “Existe la posibilidad de unas lluvias copiosas después de la segunda semana de mayo, lo cual quiere decir que estamos a 25 días de poder recuperar algún tipo de volumen que nos permita el almacenamiento”, puntualizó Apperti Llovet.

***

Comentarios