abril 29, 2024
Publicidad

Negligencia en el IMSS: muerte de una adolescente

abril 15, 2024 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La negligencia de personal médico del Hospital General Número 15, del IMSS en Reynosa, provocó la muerte de una adolescente de 15 años de edad.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir la recomendación 35/2024.

Derivado de ello, el organismo nacional exigió al IMSS reparar el daño a los familiares de la menor, y garantizarles atención psicológica y tanatalógica, de forma inmediata y gratuita.

“En este caso se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección a la salud y al acceso a la información en esta materia, así como afectaciones al interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló.

De acuerdo a la queja presentada por la familia, su hija ingresó al hospital el 25 de marzo del 2021, para ser atendida por desorden de personalidad, crisis convulsivas y fiebre, derivadas de una falla en la válvula ventrículo peritoneal colocada desde su nacimiento.

El 27 de septiembre de ese mismo año, acudió a urgencias pediátricas del Hospital, pero debido a la falta de una atención adecuada, la víctima perdió la vida seis días después.

“En su investigación, la CNDH detectó que durante la atención otorgada a la paciente entre los días 25 y 30 de marzo de 2021, tres integrantes del personal médico omitieron solicitar su valoración en los servicios de neurología y/o pediatría, además de que tampoco le practicaron un examen para detectar el origen de la infección que padecía”, añadió. Asimismo, demoraron cinco días para solicitar su traslado a otro hospital, lo que favoreció la presencia de complicaciones y el deterioro de su estado neurológico.

Comentarios