abril 29, 2024
Publicidad

Se frena espiral de reducciones

abril 15, 2024 | 36 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, hasta febrero pasado la reducción anual era de 2.18 por ciento, a tasa anual, por lo que el resultado del tercer mes del año ya no tuvo un impacto significativo en el control inflacionario.

Sin embargo, el gas de consumo regular en los hogares mexicanos es el único de los tres energéticos analizados por la organización no gubernamental con descenso en su costo.

En este sentido, la gasolina Magna es la que más ha aumentado pues en marzo registraba un incremento de 4.70 por ciento, también a tasa anual, en tanto que en febrero el aumento era de 4.19.

Algo similar sucede con la electricidad; “en marzo de 2024 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 4.61 por ciento, incremento mayor al del mes anterior (3.91)”, destaca el organismo en su evaluación de la inflación en el país.

En este sentido, El Diario MX da a conocer que el gas durante marzo tuvo una reducción sostenida en Ciudad Victoria, lo cual ha cambiado en lo que va de abril, ya que se han presentado tres incrementos semanales consecutivos.

Las tres semanas de aumentos registran un acumulando total de 67 centavos por kilogramo, o 36 por litro, según sea la modalidad de paga, lo que significa un 3.56 por ciento de incremento.

Para dimensionarlo, también la semana pasada El Diario MX informó que la inflación estatal de Tamaulipas, al corte de marzo pasado, era de 4.23 por ciento, a tasa anual.

Como se aprecia, en tan solo tres semanas el aumento al gas LP en esta Capital se acerca rápidamente al encarecimiento de precios promedio en nuestra entidad de todo un año, lo que afecta a los consumidores victorenses.

Comentarios