abril 30, 2024
Publicidad

Katia García: Abriendo caminos para las mujeres en el arbitraje

abril 16, 2024 | 127 vistas

Katia García Mendoza, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, se convirtió en la segunda mujer en la historia en arbitrar un partido de fútbol profesional varonil en México.

Este hito marca un avance significativo en la igualdad de oportunidades para las mujeres en diferentes ámbitos, no solo en el deporte.

Tras su debut como árbitra profesional, Katia García comparte su esperanza de que este logro sea el primero de muchos más para las mujeres en el arbitraje y otros campos.

Katia García ejemplo de árbitra profesional Su objetivo es abrir puertas y caminos para todas las mujeres, basándose en el mérito y las habilidades, más allá de las expectativas de género.

“Seguiremos dando pasos. Después de mi debut, a la siguiente semana, debutó otra compañera, Karen Hernández, y espero que sean los primeros dos pasos para seguir abriendo puertas y caminos para todas las mujeres, no sólo en el arbitraje sino en otros ámbitos tanto deportivos como académicos, culturales, etcétera”, expresó García Mendoza.

La alumna universitaria ha sido seleccionada por la FIFA para arbitrar en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que demuestra su creciente reconocimiento a nivel internacional y su compromiso con el arbitraje deportivo. Este logro refuerza su posición como un modelo a seguir para las mujeres en el mundo del fútbol.

“Cuando la noticia es la mujer, no sólo se juzga por su trabajo, sino que se traslada al campo subjetivo del género y empieza a haber juicios por parte del sexo masculino o femenino. Tenemos que evolucionar hasta el punto en el que el juicio o crítica que haya sea con base en elementos objetivos, acerca del desarrollo que estás teniendo como árbitra dentro de la cancha”, añadió la también egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

Comentarios