abril 29, 2024
Publicidad

Presa continúa perdiendo agua

abril 16, 2024 | 165 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Con un registro de apenas 344.08 millones de metros cúbicos, que representan un porcentaje de llenado respecto al nivel de almacenamiento máximo ordinario de 8.798 de la presa Vicente Guerrero, la Conagua hace un llamado a la responsabilidad en el manejo de la información sobre el recurso vital.

En este contexto, la principal fuente de abastecimiento de agua de Ciudad Victoria perdió otros 2.64 Mm3 en tan solo tres días, pues apenas el viernes 12 de abril pasado contaba con 346.72 millones, lo que representa un 8.866 por ciento.

Sin embargo, para la Dirección General de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no existen condiciones de alarma en ningún sentido, pues existe disposición del recurso para varios años, además de que los pronósticos de lluvias para este año son alentadores.

Así lo deja en claro Jaime Gudiño Zárate, titular del organismo en esta región de Tamaulipas, recordando que además cada semana se reúnen las autoridades del ramo para analizar la situación que se vive en la entidad, por la baja en la disponibilidad del agua.

En este sentido, reconoce que la preocupación está centrada en el sistema lagunario del sur, en donde sí hay problemas a corto plazo por la reducción paulatina del almacenamiento, que es de donde se provee de agua potable a los tres municipios de la zona conurbada.

Al respecto, el sistema lagunario bajó de 224.8 Mm3 (33.254 por ciento) del viernes pasado a 218 millones (32.249) el lunes, es decir, 6.8 millones menos en sólo 72 horas, además de que la elevación del embalse está por debajo del nivel ideal.

Sin embargo, para Gudiño Zárate es necesario que todos los actores involucrados en el tema del agua tomen con responsabilidad esta situación, para no generar alarmas a la población, reiterando que en el caso de Ciudad Victoria ni siquiera se está en una fase de prealerta.

Comentarios