abril 30, 2024
Publicidad

Advierte la IP sobre riesgos en la reforma de las Afores

abril 17, 2024 | 59 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado de Tamaulipas advirtió sobre el riesgo que la propuesta de reforma para dar otro uso a los recursos de las Afores se politice por haberse planteado precisamente en medio del clima electoral, por lo que recomendó postergar su discusión en el Congreso de la Unión.

El secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Christiaan Edoardo Pérez Cosío, que agrupa a más de 22 mil establecimientos, comentó lo anterior y confió que haya mesura entre los legisladores para que no se contamine este tema.

“La reforma planteada presenta grandes riesgos por el momento electoral en que se plantea, además, genera gran preocupación en el sector empresarial al percibirse una posible intención político-electoral, así como un enfoque de corto plazo muy riesgoso que podría poner en peligro el futuro de millones de mexicanos a la hora de pensionarse”, comentó.

Desde el punto de vista del dirigente empresarial, se trata de algo más que un simple cambio de administrador, toda vez que el gobierno planea utilizar los recursos de las Afores para financiar su propia reforma de pensiones.

“Además, existe un alto riesgo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tumbe, porque se percibe en algunos aspectos de inconstitucionalidad e ilegalidad en esta reforma, que no está siendo analizada por los legisladores de fondo”, señaló.

Pérez Cosío añadió que este enfoque representa un golpe inicial a las Afores, que si bien es sutil, no descartó que resultara en un problema a largo plazo.

Comentarios