abril 30, 2024
Publicidad

Analiza Seduma reabrir areneras

abril 17, 2024 | 107 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Siempre y cuando los interesados cumplan con los requisitos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estaría en condiciones de autorizar permisos para extraer o disponer materiales para la rama de la construcción.

De hecho, la dependencia sostuvo una reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quienes se les dio la oportunidad para que cualquier empresario o persona en lo particular pueda invertir en ese tipo de pedreras, estableció Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Seduma.

Lo anterior, luego de que empresarios del ramo se quejaron de la escasez de grava y arena en la zona centro de Tamaulipas, que suma poco más de seis meses, encareciendo los costos en la industria de la construcción y culpando a la Seduma de esta situación “por obstaculizar la reapertura de las pedreras”.

La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas, en la Seduma cuenta con cinco demandas de nulidad, un recurso de revisión y otro de reconsideración, un amparo y 12 notificaciones de resolución a empresas de Ciudad Victoria, Altamira, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y otros municipios.

Además de ello, cuenta con 182 expedientes registrados por la Seduma y la Procuraduría desde el 2017 hasta este año.

En cuanto a inspecciones realizadas, en el 2022 fueron 37, al año siguiente se incrementó a 63 y en este año sólo se han realizado cuatro.

La titular de la Seduma admitió que en el Estado existe una elevada cantidad de bancos para la extracción o disposición de material para construcción que operan de manera clandestina, es decir, sin permisos.

Comentarios