abril 30, 2024
Publicidad

Aumentan enfermedades gastrointestinales por calor

abril 17, 2024 | 60 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el inminente incremento de los casos de enfermedades gastrointestinales debido a la temporada de calor, la Secretaría de Salud detalló que más de 70 por ciento de los diagnósticos de este tipo de patologías son infecciones de carácter viral, el 15 por ciento de tipo bacteriana y el resto de índole parasitaria.

En ese sentido, advirtió que los cuadros de gastroenteritis son más frecuentes en épocas de altas temperaturas ambientales, debido a que facilitan la aparición de bacterias, virus y parásitos en los alimentos y en el agua.

De igual forma, subrayó la importancia de consumir agua simple potable, hervida o clorada, así como atender cualquier signo o síntoma que pueda indicar una infección gastrointestinal y, en su caso, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y tratamiento.

Refirió que los síntomas de infecciones gastrointestinales más comunes son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación, siendo la principal recomendación evitar automedicarse para detener la diarrea, fiebre o el dolor estomacal, porque puede dificultar el diagnóstico del tipo de infección u otra condición grave.

Asimismo, la dependencia detalló la diferenciación sintomatológica entre las infecciones virales, bacterianas y parasitarias, explicaron que las infecciones virales causan síntomas como diarrea sin sangre, vómito y febrícula.

Puntualizando que las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre, mientras que las parasitarias, por lo general no generan fiebre ni dolor y tienen como principal síntoma la diarrea.

Comentarios