abril 30, 2024
Publicidad

Avanza capacitación a funcionarios de casilla

abril 17, 2024 | 47 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la entrega de nombramientos y capacitación a las personas que han aceptado la responsabilidad de formar parte de las casillas que se instalarán el domingo dos de junio para recibir y contabilizar el voto de la población.

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reveló que a la fecha más de tres mil personas han recibido su nombramiento como presidente, secretario, dos escrutadores y suplentes generales, como también que más de mil 500 recibieron pláticas sobre la labor que realizarán en las casillas.

Y si bien hay personas que resultaron insaculadas, notificadas e incluso aceptaron en un principio ser parte del “ejército” de ciudadanos para recibir y contabilizar los votos de casi tres millones de tamaulipecos en las casillas, algunos finalmente terminaron por declinar, en un número muy reducido.

“Sí hemos tenido rechazos, como en cada elección, pero el número ha sido mínimo, incluso de aquellos que ya habían aceptado la primera plática de capacitación, es normal por compromisos familiares, no estar en condiciones de hacer esa labor el día de la elección entre otras justificaciones”, explicó.

Valoro el esfuerzo y la disposición que han mostrado los supervisores, capacitadores asistentes electorales por capacitar y entregar nombramiento a las personas que han aceptado hasta ahora, formar parte de la integración en las mesas directivas de casilla.

Ruiz Castellot destacó también que hasta ahora el Instituto no ha tenido incidentes de ninguna naturaleza y, contrario a ello, aseguró que se ha podido trabajar en cada una de las etapas, permitiendo avanzar en la organización de la elección para presidente de México, senadores de la República y diputados federales.

Sin embargo, expuso que si se detecta alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los supervisores o capacitadores asistentes electorales, lo primero que se les ha recomendado es que se resguarden momentáneamente y suspendan sus actividades.

“Pero un tema de ataque directamente al Instituto o a la persona no, y eso es bueno porque nos ha permitido trabajar”, estableció.

Comentarios