abril 30, 2024
Publicidad

Cáncer, el más costoso

abril 17, 2024 | 63 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
De los cinco principales padecimientos, el cáncer fue una de las enfermedades más costosas durante el 2023, tomándose en cuenta que el costo promedio del padecimiento ha tenido un incremento sostenido en los últimos años.

Durante el 2023 el padecimiento se incrementó en un once por ciento respecto al año anterior y un 24 por ciento en comparación con el 2021, por encima de la hematología, nefrología, sistema nervioso y columna.

El costo promedio del tratamiento de cáncer ha tenido un incremento sostenido en los últimos años, según datos de AXA México, el cáncer fue el padecimiento más costoso entre los más de 1.3 millones de asegurados en Gastos Médicos Mayores (GMM) de la aseguradora, con un costo promedio de aproximadamente 386 mil pesos.

Además, fue considerada en el 2023 como una de las enfermedades más frecuentes con un registro de más de once mil 800 casos atendidos.

En el grupo de enfermedades más costosas de 2023, además del cáncer están los problemas relacionados con la hematología, que engloba diferentes tipos de enfermedades de la sangre; nefrología, relacionada con las funciones renales; sistema nervioso, vinculada a condiciones degenerativas como Alzheimer y Parkinson; así como padecimientos de columna.

Aunque el cáncer fue el padecimiento más costoso, hubo otros que registraron un mayor incremento en el costo de su tratamiento respecto al años anterior; estas fueron hematología (24%), enfermedades cardiovasculares (22%), infectología (21%), sistema nervioso (19%) y endocrinología (15%).

Cabe destacar que la mayoría de los padecimientos no transmisibles son prevenibles o manejables de una mejor forma si son detectados oportunamente. Como es el caso del cáncer, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 30 y 50 por ciento de las defunciones por esta enfermedad podrían prevenirse con medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo.

Ante este panorama, AXA México destaca la importancia de fomentar una cultura de prevención en salud, ya que la hospitalización por una enfermedad grave puede traer un gasto catastrófico para una familia si no cuentan con un seguro que los respalde económicamente.

Comentarios