abril 30, 2024
Publicidad

Impiden deuda de Carmen Lilia

abril 17, 2024 | 111 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN frenó la autorización al ayuntamiento de Nuevo Laredo para contratar un crédito de 120 millones de pesos, que serían utilizados para cubrir la aportación del municipio a un proyecto binacional con Estados Unidos, cuyo objetivo es evitar descargas residuales al río Bravo.

Para que el dictamen de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública fuera aprobado se requería el voto de las dos terceras partes de la asamblea parlamentaria, pero Morena y sus aliados no reunieron esa votación.

Durante el debate del dictamen, en la sesión ordinaria celebrada este martes, el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández, explicó que en agosto del 2023 el Gobierno del Estado firmó un proyecto integral del sistema de alcantarillado de Nuevo Laredo.

Dijo que el proyecto le interesa al gobierno de Estados Unidos porque saneará las aguas del río Bravo, de donde se abastecen ambas naciones, por lo cual el Banco de Desarrollo de América del Norte, (NadBank) invertirá 22 millones de dólares, con la condición de que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo cuente con el techo de financiamiento de 120 millones de pesos.

“El Municipio no necesita el crédito, pero es un requisito del NadBank. De hecho, los 120 millones los podría pagar en un mes con una participación federal, porque así lo exigen las reglas del banco internacional. Además, son recursos etiquetados para el proyecto de rehabilitación del sistema de alcantarillado”, argumentó.

Luego de que el dictamen fue rechazado por el Pleno, al no alcanzarse el respaldo de las dos terceras partes de los diputados, Vargas Fernández acusó al grupo parlamentario del PAN de traicionar y afectar a la sociedad de Nuevo Laredo.

“Los de la derecha traicionan al pueblo. Quieren tener a la gente en la miseria, porque con su voto en contra hacen que se desaproveche el financiamiento de 22 millones de dólares que aporta el NadBank. Son corruptos y traicioneros de la gente. Por eso se van a ir por completo el dos de junio”, gritó, enojado, desde su curul el morenista, mientras que del ala panista le respondieron con un, “fuera, fuera, fuera”.

Tras el rechazo de la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, propuso al Pleno que el dictamen fuera regresado a comisiones, lo cual fue autorizado por mayoría de votos, en medio de reclamos de los panistas, quienes precisaban que lo procedente era que se desechara por completo.

Con ello, se prevé que Morena intentará nuevamente que el dictamen sea aprobado en una plenaria posterior.

Aunque algunos diputados, como el priista Ángel Covarrubias, pidió turno en la tribuna, Gómez Lozano le negó la autorización pretextando que el asunto estaba, “suficientemente discutido”.

Previo al inicio de la sesión, se dieron cabildeos por parte de legisladores de Morena con integrantes de la bancada del PAN, a quienes intentaron convencer de que votaran a favor del dictamen, pretendiendo con ello reunir los 24 votos requeridos para aprobar el dictamen.

A causa de ello, la sesión plenaria inició con cuatro horas de retraso. Estaba programada a las 12:00 del día e inició a las cuatro de la tarde. Además, previo a que el dictamen se pusiera a votación del Pleno, se hizo otro receso de por lo menos otra hora.

Cabe señalar también que el dictamen había sido agendado en al menos dos sesiones anteriores, pero de último momento se había retirado.

De acuerdo a lo que señala el dictamen, los 120 millones de pesos servirán para cubrir la aportación municipal en el proyecto binacional de ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y saneamiento, con el cual se busca la eliminación y prevención de descarga de aguas residuales sin tratamiento al río Bravo.

*

Comentarios