abril 30, 2024
Publicidad

No organizará debates entre candidatos el Ietam

abril 17, 2024 | 119 vistas

Por Alfredo Guevara

Durante lo que resta del periodo de campaña, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), fomentará y los promoverá como un ejercicio democrático, pero no organizará debates entre candidatos a alcaldes como a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, las organizaciones sociales, cámaras empresariales o patronales, instituciones académicas, educativas y miembros de la sociedad civil pueden promover y organizar este tipo de ejercicios, donde el electorado conozca sus propuestas, precisó Juan José Ramos Charre presidente de este Instituto.

Ietam no organizará debates

Consideró que los debates, además de ser ejercicios plurales y democráticos entre quienes aspiran a un cargo de elección popular, son útiles para que el electorado conozca las propuestas de cada candidato y en base a ello, decidir su voto, por quien consideren la mejor opción para alcalde como a diputado local.

Recordó que la única obligatoriedad que tiene el Instituto Electoral, es la organización de debates cuando hay de por medio una elección de gobernador, como lo fue en la contienda del 2016 y la más reciente, en el 2022.

Sin embargo, Ramos Charre explicó que el Instituto no está obligado a organizar este tipo de ejercicios, aunque si a establecer los lineamientos que candidatos y partidos políticos deben cumplir para participar en uno o más debates.

☀️ También puede interesarte: “Tumban” candidatura a Cabeza de Vaca

Lo anterior, luego de que algunos candidatos a alcalde como a diputado local por el principio de mayoría relativa, exhortaron al Instituto Electoral a la organización de debates, en los que puedan dar a conocer sus propuestas al electorado.

El presidente del Ietam comentó que organismos como las Cámaras de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Canacintra y otras instituciones pueden organizar ese tipo de ejercicios.

Comentarios