mayo 29, 2024
Publicidad

Aceptan tres mil 613 ciudadanos ser presidentes de casilla

abril 18, 2024 | 172 vistas
Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- De las cuatro mil 960 casillas aprobadas para su instalación el domingo dos de junio en los 43 municipios de Tamaulipas, tres mil 613 personas han aceptado fungir como presidentes de las mesas directivas, destacó Verónica Ivett Abundis Cervantes.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas agregó que de manera adicional, se tiene un avance del 31.53 por ciento de personas capacitadas, es decir 14 mil 73 hombres y mujeres, que saben la labor que realizarán en un momento dado como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Y aun cuando el INE dispone hasta un día antes de la elección para tener plenamente integradas las cuatro mil 960 casillas, con un presidente, un secretario, tres escrutadores y suplentes generales, consideró que antes de esa fecha se dispondrá del número necesario de personas para la integración de las mesas directivas.
El avance que se tiene hasta ahora, permite al Instituto trabajar con las personas que tienen nombramiento, han sido capacitadas y aceptaron ser funcionarios de casilla en la realización de simulacros o prácticas para ir lo menor preparados para el desarrollo de sus actividades el domingo dos de junio.
“Estamos involucrándolos en la realización de ejercicios de llenado, invitando a todas las personas con nombramiento o capacitadas, si llegan las nueve se contabiliza como secretario sino solamente como un ejercicio de práctica”, explicó Abundis Cervantes.
Para ello el Instituto cuenta con cancel, caja paquete electoral y urnas a escala, de lo que comprenderá la elección federal, permitiendo a los capacitadores asistentes electorales trasladarse con ese material y hacer uso del mismo cuando se capacita a las personas como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Se trata de un paquete electoral que si bien está a escala, representa el mismo armado que el que harán el día de la elección, así como la urna y mampara, como parte de una práctica.

Comentarios