mayo 29, 2024
Publicidad

Inicia búsqueda de ombudsman

abril 19, 2024 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado inició la búsqueda de un nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Lo anterior, luego de que el organismo quedó acéfalo al vencerse el periodo de seis años para el que había sido electa Olivia Lemus, quien podrá registrarse para buscar la reelección.

Para ello, el pasado 17 de abril fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) la convocatoria respectiva emitida por el Congreso del Estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado evaluará preliminarmente la documentación de los aspirantes, emitiendo un dictamen en el que se señalará a los candidatos que cumplieron con los requisitos contenidos en la Convocatoria para ser considerados en la etapa de entrevistas o reuniones de trabajo.

Quienes hayan cumplido los requisitos se sujetarán al procedimiento legislativo respectivo, en el que los diputados entrevistarán a cada uno para al final integrar un dictamen con un listado de perfiles del que el Pleno deberá elegir al sucesor de Lemus, mediante votación por cédula.

Se prevé que, igual que en el caso del Auditor Superior del Estado, en que las distintas fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo en la propuesta y tuvieron que designar a un interino, será complicado que el Pleno alcance un consenso para elegir al nuevo titular de la Codhet, porque se requiere del voto de las dos terceras partes de la asamblea legislativa.

TAMBIÉN EL CONSEJO CONSULTIVO

Al mismo tiempo, fue publicada la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Codhet, luego de que a los seis consejeros también se les venció su periodo de seis años para el que fueron electos.

Igual que el caso del titular, los integrantes del Consejo Consultivo serán electos por convocatoria pública.

Las fechas de registro de aspirantes a consejeros son las mismas que se establecieron para quienes aspiren a ocupar la titularidad de la Codhet: del 17 de abril al siete de mayo.

A diferencia de Lemus, cuyo periodo de ejercicio ya venció, a los actuales consejeros se les termina su periodo el tres de mayo.

Comentarios