José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La tasa de incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) en Tamaulipas se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, a pesar de que se han estado registrando altas temperaturas, factor que se asocia con un posible incremento.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal dio a conocer que la cifra de casos por cada mil menores de cinco años es de 1.6, en tanto que la más alta en el país corresponde a Zacatecas donde es de 2.4 casos.
La dependencia precisa que, para la estimación de las EDAs, se tomaron las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
El comportamiento estable de estas enfermedades contrasta con el alza en casos que registran otros estados como Coahuila con 27.3 por ciento, Baja California 25, Colima 22.2 y Nuevo León 18.2, refiere la DGE federal.
Añade que hasta la semana 13 del 2024 se registraron 160 mil 427 casos en todo el país, lo que representa un decremento del 4.1 por ciento en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.
Atendiendo las condiciones climáticas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población extremar las medidas de higiene, principalmente al momento de preparar o manipular los alimentos.
De igual forma, mantener el menor tiempo posible a la intemperie los alimentos, debido a que con las altas temperaturas entran en proceso de descomposición más rápidamente; además, pidió vigilar la salud de los menores de cinco años y en caso de presentar vómito o diarrea, no automedicarse y buscar asistencia médica lo más pronto posible.