mayo 4, 2024
Publicidad

Dengue, factor de riesgo

abril 20, 2024 | 121 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- Pese a que los casos de dengue se mantienen con un comportamiento moderado en lo que va del año, la detección en Tamaulipas de la circulación del serotipo cuatro del denguevirus es un factor de riesgo para que se disparen los contagios.

Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió lo anterior y adelantó que la participación de la población como siempre será clave para reforzar la prevención desde los hogares.

“Somos un estado endémico en lo que se refiere al dengue porque se encuentra al interior de las casas, es una enfermedad cíclica que se presenta cada siete u ocho años y estamos en el cuarto desde la última epidemia en Tamaulipas, que se empalmó con el covid en 2020”, expuso.

En ese sentido y atendiendo al patrón cíclico, Uriegas Camargo comentó que el riesgo de una nueva epidemia sería en el 2027, si las condiciones se mantuvieran igual y los mismos serotipos circulando, sin embargo, el panorama cambia con la circulación de un nuevo serotipo.

“Ya se ha detectado, al igual que en otros estados, el serotipo cuatro que no había estado presente en los últimos años de manera que toda la población es susceptible de ser contagiada o reinfectada. En los años previos solo habían estado circulando tres”, expuso.

El epidemiólogo estatal detalló que el cuadro clínico que se presenta con este serotipo es igual a los otros tres, pero existe la posibilidad que en los grupos vulnerables pudieran presentarse complicaciones incluso graves, por lo que reforzarán la prevención.

“Actualmente en el estado tenemos 57 casos en total, la zona de riesgo sigue siendo el sur con 56 en total en Tampico, Madero y Altamira, solo uno en Reynosa. Se estudian todos los casos probables y además se activan los protocolos aún y cuando no se confirme”, apuntó.

Finalmente recordó a la población contribuir con la parte que le corresponde en materia de limpieza y eliminación de criaderos, “la fumigación de todo tipo, así como otros procesos por parte de la autoridad, no son suficientes para prevenir una epidemia de cualquier enfermedad”.

Comentarios