mayo 25, 2024
Publicidad

Enfermedades diarreicas acaparan atenciones médicas

abril 20, 2024 | 95 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Las enfermedades diarreicas han escalado al segundo y tercer lugar en la demanda de atención médica en el estado, ya que este padecimiento puede durar varios días dejando al cuerpo sin agua y sales que necesita para vivir.

El epidemiólogo estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, informó que durante los últimos 44 años del sistema de salud estatal, persisten estas enfermedades como las principales causantes de atención médica.

Explicó que las enfermedades diarreicas son una preocupación creciente en el ámbito de la salud, ya que este padecimiento persiste durante todo el año, afectando desde población menor, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

“En nuestro sistema de salud, continúan las enfermedades diarreicas entre el segundo y tercer lugar de mayor atención médica; el consumo de productos contaminados y el consumo de agua en mal estado ocasionan estas afectaciones”, señaló el epidemiólogo.

Explicó que actualmente, la población mayor de 45 años es quien más acude a consulta médica por esta causa. La falta de higiene en el lavado de manos y el consumo de alimentos en estado de descomposición ocasionan esta problemática de salud pública.

Las autoridades sanitarias han destacado la necesidad de implementar medidas preventivas para combatir la propagación de estas enfermedades. Se hace hincapié en la importancia de la higiene personal, el uso de agua potable y la adecuada manipulación y almacenamiento de alimentos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico federal, hasta la semana 14, el estado de Tamaulipas registró 580 casos de tifoidea, un padecimiento relacionado que continúa en aumento.

La estimación de las enfermedades diarreicas agudas se establece de acuerdo a las notificaciones de casos por amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, paratifoidea, salmonelosis, al ser los padecimientos más comunes que pueden ocasionar la diarrea aguda.

Comentarios