mayo 18, 2024
Publicidad

A revisión clínicas de cirugía estética

abril 22, 2024 | 165 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició la difusión de los lineamientos actualizados para la operación de establecimientos donde se practican procedimientos quirúrgicos estéticos, que de acuerdo al padrón oficial son alrededor de 230 en Tamaulipas.
Mario Rebolledo Urcadiz, encargado del despacho de la Coepris, comentó lo anterior y precisó que si bien es un tema de competencia federal, corresponde a la instancia local verificar que cuenten o actualicen los permisos y otros puntos, para que puedan estar operando.
“La mayor parte de los requisitos ya estaban vigentes, sin embargo algunos se actualizaron y es lo que estamos informando a clínicas y hospitales, donde se realicen procedimientos quirúrgicos, sean públicos o privados para que revisen y en su caso actualicen los permisos”, expuso.
Rebolledo Urcadiz agregó que en esta etapa se dialoga con los propietarios, directivos o representantes legales para informarles los cambios y darles un tiempo determinado para que cumplan con los requisitos, antes de tomar cualquier medida administrativa.
“No es la Coepris la que otorga la totalidad de los permisos, los principales y que permiten que operen son de jurisdicción federal, incluso inspectores federales harán la revisión una vez que les informemos que ya se visitó e informó a todos la nueva normatividad”, apuntó.
Cabe precisar que el Alta Directiva Sanitaria para estos establecimientos emitida la semana pasada, “estipula las condiciones que deben cumplir en cuanto a documentación legal y técnica, infraestructura y equipamiento, recursos humanos, condiciones generales y de expedientes clínicos”.
De esta manera, añade, se busca “garantizar que los procedimientos quirúrgicos sean efectuados por personal debidamente calificado, así como para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos”.
Finalmente Rebolledo Urcadiz comentó que será a partir de lo que determine la Cofepris, la posible aplicación de sanciones administrativas que incluyen la clausura definitiva”.

Comentarios