mayo 3, 2024
Publicidad

Esperan repunte de la construcción en el sur

abril 22, 2024 | 68 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

La veda electoral ha retrasado la ejecución de los recursos para obra pública en el sur de la entidad, por lo que se prevé un repunte de la actividad de construcción para el segundo semestre del año.

El primer trimestre del año suele tener una baja inversión pública, ya que se están programando los presupuestos para comenzar a ejecutar a partir de mayo, debido a la veda electoral por las elecciones, según indicaron empresarios del sector.

“La mayoría de las obras contratadas en 2023 ya están cerradas, aunque habrá algunas que, debido a los programas, pudieron cerrarse en el primer trimestre”, comentó Gustavo Adolfo Organista González, coordinador de la zona sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas.

En cuanto a las obras públicas, se espera que en el segundo semestre del año se concreten proyectos de pavimentación, agua, drenaje, parques e infraestructura urbana.

“En conversaciones con el Gobierno del Estado, están a punto de recibir el proyecto de inversión del gobernador del Estado, Américo Villarreal, para comenzar la ejecución de las obras”, añadió Gustavo Organista.

Advirtió que la inversión aplicada en el primer trimestre fue mínima, y es normal que la obra comience a despegar en el segundo trimestre.

Organista González agregó que el hecho de que durante este sexenio el Ejército Mexicano haya llevado a cabo gran parte de las obras grandes en el país, en lugar de los constructores, fue un tema que les afectó considerablemente.

“Nos hemos visto afectados en cuanto a la generación de empleo; es algo muy lamentable debido a la pérdida de fuentes de trabajo”, advirtió.

A los constructores les gustaría que las obras de infraestructura fueran desarrolladas por empresas especializadas en ello.

Debido a este panorama, consideró que el crecimiento de la construcción será moderado, ya que en años anteriores el avance se ha mantenido limitado.

Por ello, empresarios de la industria de la construcción afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción consideran que será hasta el segundo semestre cuando se observe un avance significativo en la obra pública, por la pausa obligada debido a la veda electoral.

Comentarios