mayo 3, 2024
Publicidad

Las presas siguen con mucha ‘sed’

abril 22, 2024 | 67 vistas

Diego López Bernal

Mientras que la sequía empeoró en Tamaulipas en la primera quincena de abril, en lo que va de la segunda los “focos rojos” de almacenamiento de agua siguen perdiendo líquido vital, de acuerdo al Monitor de Presas.

La presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de esta Capital, perdió en cinco días 3.52 millones de metros cúbicos, es decir, 704 mil por día, revela el Sistema Nacional de Información del Agua, del Gobierno federal.

Como lo publicó El Diario MX el lunes pasado, la presa más grande de Tamaulipas inició la semana con 344.08 Mm3, al 8.798 por ciento de su capacidad ordinaria de almacenamiento, que es de tres mil 910.69 millones.

Sin embargo, al cierre de la semana el embalse ubicado en el municipio de Padilla registró un 8.708 por ciento, por lo que contaba ahora con 340.56 Mm3, aunque esta cantidad no representa una alerta para la disponibilidad de uso doméstico en la Capital de Tamaulipas.

En donde sí existe un riesgo es en la zona conurbada del sur, como lo admite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al confirmar que cada semana analizan la situación en una “mesa del agua”, en donde participan el Gobierno del Estado y los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

SISTEMA LAGUNARIO CHAIREL

Como se recordará, este sistema lagunario es el que provee de agua potable a la zona conurbada del sur de Tamaulipas y la caída en su almacenamiento ha puesto a todos los sectores de la población en alerta, además de las autoridades.

El sistema consultado por El Diario revela que el lunes 15 de abril el sistema lagunario registraba 218 Mm3 (32.249 por ciento) y para el viernes la disponibilidad de agua para la zona bajó a 204.4 Mm3 (30.237), recordando que su nivel de aguas máximas ordinarias es de 676 Mm3, con una elevación de un metro sobre el nivel del mar.

Comentarios