Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la escasez de agua en las presas y la prolongada sequía de casi ocho años, los dos distritos de riego más grandes de Tamaulipas, el 025 y 026, prácticamente han pasado a ser de temporal, informó Edgardo Melhem Salinas.
El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que el Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una pequeña porción del municipio de Reynosa, mientras que el 026 Bajo Río San Juan, se extiende parcialmente por los municipios fronterizos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
RIESGO EN LA PRODUCCIÓN DE GRANOS EN TAMAULIPAS
Ante la crítica situación de las presas y la ausencia de lluvias, advirtió que se vive el riesgo de que continúe la reducción en la producción de granos en Tamaulipas, principalmente en lo que se refiere al sorgo y al maíz.
“Ante la poca disponibilidad de agua muchas tierras se están sembrando ahora de sorgo y ya no de maíz porque es un grano más resistente a la falta de humedad. Finalmente, el sorgo no es de la canasta básica, pero sirve para producir alimento para ganado y aves”, señaló.
Consideró que la única alternativa para que cese la situación de emergencia por sequía es que llegue a Tamaulipas un huracán o una temporada de lluvias intensas.
☀️ También puede interesarte: