mayo 4, 2024
Publicidad

Identifican las zonas vulnerables

abril 23, 2024 | 92 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La actualización del atlas de riesgo identificó las zonas vulnerables por inundación y acumulación de agua ubicadas en la zona costera, pero también en municipios como Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y la conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Y aunque todavía no se tiene un pronóstico sobre el número de fenómenos naturales para lo que comprende la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se recomendó a los 43 ayuntamientos de la entidad ir programando trabajos de limpieza y desazolve de canales y drenes, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado reveló que la actualización del atlas de riesgo permite disponer de un diagnóstico más actualizado y apegado a la realidad, identificando zonas vulnerables a los fenómenos naturales, entre estos tornados, lluvias torrenciales, vientos huracanados, caída de granizo, ciclones y tormentas tropicales.

Confirmó que cada una de las ciudades cuenta con zonas susceptibles de encharcamientos en caso de registrarse lluvias importantes, de ahí la importancia de que los drenes y canales a cielo abierto se encuentren desazolvados con anticipación, para que de esa forma fluya el agua en caso de precipitaciones pluviales.

“Lo único que hacemos es emitir recomendaciones a los diferentes municipios, son ellos los que deben realizar trabajos de mantenimiento o bien, limpieza y desazolve de los drenes y canales, para evitar taponamientos que nos pueden causar problemas de acumulación de agua e inundación en colonias bajas de la ciudad”, explicó.

González de la Torre citó, por ejemplo, los puntos críticos que enfrenta la Capital del Estado cada que se registran lluvias atípicas, entre estos el eje vial norte-sur, el libramiento poniente donde ya se construye un dren pluvial similar al que va por un costado de la vía, y la zona oriente de la ciudad.

Comentó que Ciudad Victoria dispone de un sistema de desagüe rápido, siempre y cuando sus drenes reciban trabajos de mantenimiento y desazolve con anticipación.

Y es que, por uno en el que se acumule basura de todo tipo e impida la circulación del agua, es suficiente para generar encharcamientos.

Comentarios