mayo 3, 2024
Publicidad

Sequía ya impacta a negocios de comida

abril 23, 2024 | 88 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

La sequía que se registra en todo el país ha comenzado a generar consecuencias en el campo con la disminución de las cosechas y para quienes utilizan estos productos como materia prima para la elaboración de platillos, comienza a impactar en la elaboración de alimentos.

El presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño en el mercado, Marco Antonio Huerta Nava, mencionó que la falta de precipitaciones en todo el país ha ocasionado que la producción de algunas frutas, verduras y legumbres disminuya, aumentando el costo de compra por la demanda.

“Los comerciantes más afectados son del área gastronómica, quienes refieren que el aumento de los insumos básicos ha generado que tengan que buscar alternativas para el preparo de los alimentos; algunos sustituyen las verduras por otras que estén más económicas”.

Explicó que el costo del tomate se mantiene elevado, ya que el mes pasado se adquiría en 15 a 20 pesos, pero actualmente el precio oscila de 40 a 50 el kilo; en el caso de la cebolla es similar, costando 30 pesos el kilo cuando antes se compraba en 15 pesos.

La presidenta de los locatarios del nuevo mercado de Tampico, Gloria Zubieta, mencionó que el aumento que realizaron algunos platillos fue a las enchiladas, chile relleno, pescado frito, pero fue mínimo y en lo que va del año no han registrado otro aumento.

“Algunos locatarios realizamos el aumento de nuestros platillos, solo de cinco a diez pesos, con la finalidad de no afectar al bolsillo de nuestros clientes, pero en este año tratamos de mantener el costo accesible hasta que no registremos un aumento en la carne principalmente”.

Mencionó que el costo por cada platillo se mantiene aún a bajo costo, ya que las familias que acuden a consumir sus productos siempre buscan algo rico, pero económico, que no genere una afectación a su bolsillo.

Otro de los insumos que han registrado un aumento en el precio es en pescados y mariscos, esto generado ante la escasez de algunas especies capturadas en lagunas y ríos. Ante esta situación, los comerciantes del mercado de Tampico buscan alternativas ante las afectaciones que ha generado la sequía.

Comentarios