mayo 6, 2024
Publicidad

La tecnología los alcanzó

abril 24, 2024 | 224 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Para el Diseñador Gráfico, Edgardo Díaz de León, la labor de estos profesionistas ya resulta afectada por el uso de inteligencia artificial.

Y es que el costo por trabajo puede bajar hasta un 90 por ciento con el uso de aplicaciones, lo que provoca una competencia desleal.

En entrevista para El Diario MX, Díaz de León detalló que la serigrafía es una de las ramas del diseño que está a punto de desaparecer, luego de la creación de máquinas e impresoras para telaje, por lo que el proceso manual está a punto de quedar en el olvido.

“Da coraje que incluso ya haya agencias de diseño que se anuncian en Facebook o redes sociales que te resuelven lo que tú hacías en varias noches, con una Inteligencia Artificial, solo dan las palabras o las escriben en una app y te lo resuelve, y sí, algo que tu cobrabas en diez mil pesos ahora lo cobran en mil y a destajo”.

Sostuvo que, aunque siempre habrá diseñadores gráficos, a mediano y largo plazo, como en otros rubros, el uso de robots, aplicaciones y dispositivos tecnológicos afectará gravemente a los diseñadores gráficos, lo que provocaría que cada vez haya menos interesados en dedicarse a esto.

De entrada, dijo que es una de las profesiones menos valoradas y abaratadas que existen, “no lo digo yo, lo dicen los expertos, los estudios que se hacen, y que muchas veces he comprado, cuando al mandar una cotización, me dicen: ¿Cuánto es lo menos? O siempre te quieren regatear, no es sencillo estar frente a una computadora, pensado, sacando ideas creativas, para que sus negocios, sus empresas, una campaña política funcionen”.

 

RENOVARSE O MORIR

El encargado del despacho de diseño en una dependencia municipal aseguró que en la actualidad en la mayoría de los rubros se debe aplicar la frase “renovarse o morir”, porque la tecnología avanza a pasos agigantados, y si no se actualizan, terminarán por claudicar y dedicarse a otra cosa, al ya no ser rentable el diseño.

“Todo ha evolucionado mucho, antes buscabas imprentas donde se hacía la impresión con placas, maquinas enormes y en un momento viejas, ahora es más fácil e incluso económico con la tecnología de impresoras de tóner o inyección de tinta, impresión en playeras, en las que antes usaban mucho la serigrafía ahora se usa impresoras o el método del transfer, hay muchas mejoras en todo sentido”.

Recordó que no hay día en que no veas diseños o publicidad, y en realidad es lo que te empuja a comprar bienes y servicios, por ello pidió darles la importancia y el valor que merecen los diseñadores gráficos, que son quienes pueden llevarte al éxito en tus negocios.

“Sí hay competencia, es un hecho, y tiene mucho que ver con que te actualices e incluso saber usar la computadora no solo en programas de diseño, hay muchas mañas o trucos que con el tiempo vas desarrollando y aprendiendo, y poco a poco la tecnología lo está haciendo muy fácil, y el diseñador es muy celoso con su trabajo”.

“La gente ya no paga el trabajo y pues es como cualquier trabajo que se debe pagar, les asustan los costos que todo eso en un momento a ellos les beneficia en sus negocios. Me acaba de pasar que mandé una cotización para hacer video y diseño y les asustan los costos, y pues esos incluyen que tú también te actualices en tecnología, actualizando celular y comprando estabilizadores o herramientas que te ayudan a tu trabajo”.

 

HUMANOS DEBEN VALORAR

Pidió a los clientes que valoren el trabajo de un diseñador, porque es igual de valioso que cualquier otro trabajo y oficio, porque además vendes en realidad del tiempo y tus ideas, dijo.

“Después de regresar de la Ciudad de México hace más de 20 años, un amigo me invitó a ser parte de su agencia de publicidad, entonces, entre cursos y diplomados, es que empiezo a conocer los programas que en ese entonces existían, que era Photoshop y Corel.

 

☀️ También puede interesarte:

Custodiarán a 27 candidatos

Comentarios