Valeria Maldonado
El Teatro Amalia G. de Castillo Ledón vibró con la presencia de los cientos de bailarines victorenses que fueron parte del cuarto Festival de Conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora todos los años el 29 de abril, pero que tuvo su celebración por adelantado con un evento realizado el día de ayer.
Este festival estuvo organizado por el Centro de las Artes de Tamaulipas que dirigen Flor y Wendy Velázquez; tal y como se tenía planeado, la tercera llamada se dio a las 5:30 de la tarde y sobre el escenario (que lucía casi en las sombras) relucían las letras que daban forma a la palabra “danza”.
La Maestra Wendy Velázquez fue quien ofreció una breve introducción sobre el festival a todos los victorenses que se dieron cita en el recinto cultural, así dejó claro que la danza es una más que una disciplina artística para quienes la practican, pues eventualmente se convierte en un estilo de vida.
Después de esa presentación se dio paso a las rutinas artísticas, fue así como al escenario fueron entrando una variedad de bailarines que iban desde los más pequeños hasta los más adultos y que se expresaban a través de todos los estilos de danza, sin importar su nivel de experiencia.
Algunos de los grupos que fueron parte de esta celebración a la danza son: AB Actitude, Atalia Studio, el grupo de danza folklórica de Jesús Cardoza Barrientos, M-Fox La puerta del talento, el grupo de ballet de la Casa del Arte, el grupo de danza folklórica Adultos Plenos del DIF y el grupo de danza Tamatán.
Los cientos de asistentes pudieron disfrutar de presentaciones de ballet clásico, danza urbana, folklore, flamenco, ritmos latinos, jazz, tap, tango, danzón, bailes de salón, hip hop, danza africana, polinesia, hawaiana y break dance.