mayo 5, 2024
Publicidad

‘Alinea’ la Coepris a todas las clínicas estéticas

abril 25, 2024 | 73 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

Para evitar complicaciones en la salud de los pacientes que acudan a clínicas o hospitales para realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos, la Comisión Estatal contra riesgos sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, inició la difusión de los nuevos lineamientos para la operación de los establecimientos.

El encargado de despacho de (Coepris) en Tamaulipas, Mario Rebolledo Urcadiz, informó que entre las acciones que realiza la dependencia es verificar que estos centros hospitalarios cuenten con la licencia actualizada para laborar.

Mencionó que la dependencia encargada de otorgar los permisos para que puedan laborar en el marco legal es la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que es la única dependencia calificada que se encarga de establecer la autorización.

“Acudimos a todas las clínicas del estado verificando que cuenten con el permiso actualizado, con los lineamientos que establece la dependencia federal, supervisamos que trabajan con la normativa de salud para evitar complicaciones al momento de proceso estético”, señaló el encargado de despacho.

Explicó que estas acciones se realizan con la finalidad de verificar que las clínicas o hospitales trabajen con los permisos correspondientes y evitar que se registren nuevamente casos de meningitis en el estado.

En la frontera de Tamaulipas, en el pasado mes de mayo del 2023 se registraron tres casos, ocasionado el fallecimiento de las pacientes que acudieron a clínicas para realizarse procedimientos estéticos en Matamoros.

Señaló que para garantizar que operen debidamente, a partir de la fecha la dependencia estatal inició la difusión de los nuevos lineamientos actualizados para la operación de establecimientos donde se practiquen procesos estéticos.

Explicó que de acuerdo al padrón oficial son alrededor de 230 establecimientos autorizados para laborar en el estado, mismos que cuentan con el certificado para realizar trabajos quirúrgicos estéticos.

Si bien es un tema de competencia federal, corresponde a la instancia verificar que cuenten o actualicen los permisos y otros puntos, para que puedan estar operando.

Rebolledo Urcadiz descartó la aplicación de medidas administrativas para quienes incumplan, ya que se buscará dialogar con los propietarios de ese tipo de establecimientos, verificando también que cumplan con los nuevos lineamientos.

Comentarios