mayo 8, 2024
Publicidad

Bailar, un arte que hace vibrar

abril 26, 2024 | 256 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Unesco el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo de este día es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

 

¿QUÉ ES LA DANZA?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas. Mencionamos algunos de ellos:

Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco, la danza árabe, el tango y los bailes de salón.

Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antigüedad medieval: danza ballet.

Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.

 

NAOMI TULIPE: “EL BALLET CLÁSICO, UN ARTE DOLOROSO, PERO HERMOSO”

Naomi Tulipe es cantante y practica ballet clásico desde que tenía 12 años. Originaria de la Huasteca Potosina, la artista platicó a El Diario MX sobre lo complicado que es aprender ballet, un arte que considera doloso, pero hermoso.

Para Naomi la danza significa expresión, inspiración, y también dolor, porque al poner tu cuerpo en todas las posiciones, que parecen como contorsiones o antinaturales, es doloroso, detalló.

“Pero todo es a favor de cautivar al público, a la audiencia y luego cuando es en grupo se forma una comunidad de artistas. Por supuesto es mucho dolor, mucho sacrificio, hay veces que tienes que dejar un poquito de lado tu vida social porque tienes mil ensayos”.

Cuando entras a practicar ballet clásico, sabes que el dolor se convertirá en parte de tu vida. “Es mucho dolor en todo el cuerpo, todo tu cuerpo trabaja, todos tus grupos musculares trabajan, pero obviamente cuando bailas en puntas es cuando sientes el verdadero dolor”.

“Son ampollas, son llagas, uñas enterradas, sangre, es también una disciplina que es cara, entonces también implica sacrificios en lo económico, las zapatillas de punta son muy caras y tienes que estar comprando cada que ya se te vencen o ya están muy viejas o muy rotas”.

“Entonces sí, sí es muy difícil, pero es muy hermoso y vale la pena yo creo que para todas las que lo practicamos, es algo que amamos y que estamos dispuestos a vivir ese dolor”.

 

PASIÓN

Su pasión son los escenarios, y lo mismo le da bailar o cantar, porque lo que realmente le importa es entregarse a su público y lograr la mayor recompensa desde un artista: los aplausos.

“A mí me encanta estar en un escenario ya sea bailando, haciendo música, que también es mi otra carrera, soy cantante, amo estar arriba de un escenario, no me pongan a hablar frente al público porque eso ya es diferente, pero bailar y cantar es para mí lo máximo y lo disfruto muchísimo”.

“Como que me convierto en otra persona diferente, a la de mi diario vivir, es como mi alter ego, pero el que me más me gusta hacer, y los artistas vivimos del aplauso, ese momento que te subes al escenario cautivaste a la audiencia y se ponen de pie, te aplauden, lloran, lo que sea que suceda es un momento muy mágico”.

 

¿QUIÉN FUE JEAN-GEORGES NOVERRE?

Fue un bailarín y escritor francés, nacido el 29 de abril de 1727. Noverre dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. De allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742. Fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Ópera-Comique para posteriormente ir a Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (las fiestas chinas). Posteriormente fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).

 

 

☀️ También puede interesarte:

En rojo, 29 municipios por agua

Comentarios